9 de mayo de 2011

Antecedentes del montañismo en colombia

Para continuar el camino y definir el rumbo, es importante mirar hacia atrás y ver el trayecto que han recorrido nuestros antecesores, quienes han iniciaron y desarrollado la práctica de los deportes de montañay escalada en Colombia.

A continuación encontrarán el enlace a un artículo escrito por Andrés Hurtado García en el año 2002, en el cual hace una breve reseña de lo que hasta ese momento ha ocurrido en Colombia en este deporte.

Montañismo y Exploración

Esperamos que con la ayuda de quienes han sido partícipes del proceso, podamos completar lo que ha ocurrido en los últimos 10 años y continuar escribiendo la historia de este deporte, y promoviendo su prática responsable.

Gracias.

CAROLINA AHUMADA C.
Comité Pro-Federación

1 comentario:

  1. Hola Carolina, me parece muy muy interesante tú apuesta y propuesta y ojala mucha gente te pueda apoyar en esta reconstrucción y en lo que yo pueda también lo haré. Me parece importante saber la trayectoria de nuestro deporte y de nuestra gente; sin embargo me parece que 10 años hacía atrás es una mirada demasiado próxima para la historia real que tiene este deporte en Colombia y cuando, en épocas, precisamente anteriores a los 10 años que tú propones, el conseguir equipo, contactos, comunicaciones, viajes, permisos y patrocinios, dificultaban muchísimo más hacer montaña que ahora....es verdad que ahora se ven mucho más productos "vendibles", pero las circunstancias de otras épocas no demeritan el gran esfuerzo de muchísimos montañistas que han sido pioneros en este deporte y que en su época no tenían los recursos para llegar al protagonismo que otros lograron o que actualmente hoy se jalonan. Hacer un Nevado del Huila en ese entonces y sin el equipo actual, podría ser un Himalaya de hoy.
    Me gustaría poderte colaborar en esa reconstrucción, pues aún guardo documentos de cuando recién inicié en el 86; pero sobretodo de cuando se fundó la Liga de Bogotá y estábamos en el Comité Pro-Federación de Deportes de Montaña y Escalada (la actual), al haber sido imposible LEGALMENTE ante COLDEPORTES darle continuidad a la antigua Federación de Montañismo que fue la que yo conocí cuando inicié y a la cual también, en su momento le estuve muy agradecida por el apoyo que recibí.
    Atn;
    Pilar Giraldo Rivera

    Nota: Seguí todas tus crónicas del ascenso al Everest cuando Nelson…me gusta mucho como escribes y me alegra que estés en este proceso, se nota que eres una mujer de empuje.

    ResponderEliminar